Venga a conocer comares y degustar los mejores platos de la gastronomía malagueña.
Tendremos Migas, Solomillo de ternera, Presa Iberica, Plato de los Montes, Croquetas Caseras, Chivo, Carrillada, Leche Frita, Arroz con Leche, Natillas, Mousse de Chocolate, todo recien hecho y elaborado con productos de la mejor calidad.
Este domingo 13 de Enero te invitamos a disfrutar de la Fiesta de San Hilario
El día se iniciará a las 9:00h. con el pasacalles de la Banda de Música por las calles del pueblo. A las 11:00h. tendrá lugar la Solemne Misa en Honor a San Hilario de Poitiers con el coro Balcón de la Axarquía, tras la cual se llevará a cabo la procesión de San Hilario de Poitiers por las calles de Comares, acompañados por la Banda de Música.
Tras la procesión, se podrá degustar vino y chacina del terreno y se preparará una paella popular para todos los asistentes en la Plaza Balcón de la Axarquía, donde continuará la fiesta amenizada por las Pandas de Verdiales "Arroyo Concas" y "Maroto" y la Orquesta "Antidoto". Además se realizarán paseos en Burro Taxi para los niños.
Después de la jornada de Fiesta, ven a Restaurante Atalaya y degusta la mejor comida casera de los Montes de Málaga y la Alta Axarquía al mejor precio.
Te sugerimos Chivo en salsa, plato de los Montes, Migas, Sopas de la Abuela, Cordero Lechal, Chuletón de Ternera, Croquetas Caseras, Lomo, Leche Frita, Flan de huevo, etc, etc
¿Por qué celebramos San Hilario en Comares?
Un hecho de armas ocurrido en Comares el 13 de enero de 1442, coincidiendo con el 1.076 aniversario del fallecimiento de San Hilario de Poitiers, parece ser la causa que llevó a los vecinos del municipio a elegir al Santo Patrón de la villa. Ese año los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán de Comares, bajo la protección de San Hilario de Poitiers, hombre de profunda formación teológica, nacido en Poitiers (Francia) a principios del siglo IV y fallecido en la misma ciudad en el año 367. Fue nombrado en 1851 por el papa Pío XI Doctor de la Iglesia en reconocimiento a sus grandes aportaciones para la definición del dogma trinitario. En agradecimiento a su protección, los habitantes quisieron fijar en el tiempo esta fecha dentro del calendario festivo del pueblo celebrando, cada 13 de enero, la festividad de San Hilario de Poitiers, Patrón de Comares.
El día comienza con una solemne Misa en honor al Santo amenizada por la Panda de Verdiales y El Coro Rociero “Balcón de la Axarquía”, formado por mujeres del municipio. Tras la misa, una recogida procesión del Santo por las calles de Comares da paso a la diversión en la plaza “Balcón de la Axarquía”. En este lugar una orquesta alegra la fiesta con música y baile. De fondo, los verdiales de Comares suenan durante todo el día por diferentes lugares del pueblo cautivando a los visitantes con el toque, los cantes y los bailes típicos de este pueblo. Hacia el mediodía, varias paellas gigantes, acompañadas de vino del terreno y productos típicos de la zona como el queso, chorizo y morcilla, nos darán fuerza para poder pasar una jornada de fiesta y diversión que termina a altas horas de la madrugada.